miércoles, 9 de marzo de 2011

Texto Expositivo

¿Qué incidencia tiene el concepto de revolución en la literatura vanguardista?
Para comenzar se puede hablar de los conceptos de revolución que es definida como un cambio importante en el estado o gobierno de los objetos; y el vanguardismo como la tendencia renovadora de avance y exploración en una característica artística como el cubismo o el ultraísmo.
El vanguardismo es influido por el concepto revolucionario debido a que en Europa surgió con un espíritu combativo y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores. En América Latina, la vanguardia represento una ruptura con la tradición retorica y de armonía formal del modernismo y trabajo por cambiar el lenguaje poético.
Algunas de sus características que revolucionaron y fueron evidenciadas en la literatura fueron. No a la estética tradicional realista, no a los viejos temas, no al desarrollo lógico del asunto, no a los valores semánticos del lenguaje, entre otros.
Este concepto tuvo su mayor acción y desarrollo en dos momento muy importantes que fueron los siguientes: desde 1915 a 1929 y de 1930 a 1940.
Finalmente en Colombia se pudieron observar varios grupos tales como “Los Nuevos” y “Piedra y Cielo” que se destacaron por contener autores como Rafael Maya, Jorge Zalameda, Luis Vidales y León de Greiff que estuvieron presentes en el grupo “Los Nuevos” y continuaron con el vanguardismo a pesar de la disidencia de algunos. En Colombia se pudo evidenciar otro grupo de vital trascendencia el cual fue “El Nadaísmo”, este grupo fue creado por Gonzalo Arango Arias. De este grupo se observa que en sus inicios solo era usado para reunirse para tomar licor y hacer actos vandálicos pero con el tiempo fue convirtiéndose en algo mucho más intelectual hasta convertirse en un movimiento colombiano de gran trascendencia latinoamericana.
Felipe Rodríguez 9°B

No hay comentarios:

Publicar un comentario